domingo, 27 de enero de 2008

Abogado y Juez


Abogado y Juez
Hace un tiempo atrás atendí a corte en un caso que había investigado, y me lleve una gran sorpresa, porque sentado en el banco del juez estaba este abogado que yo conocía. Yo no le conocía como juez, yo le conocía cuando él era solamente un abogado. Este hombre que ahora tenia la posición de juez me había representado a mí como abogado en unos casos civiles, pero ahora él era el juez que juzgaría este caso criminal. Aunque yo lo conocí y él me conoció a mí, este hombre no me dio ningún tipo de tratamiento especial. Yo les diría que quizás él fue mas duro conmigo cuando llego el momento de presentar mi caso que cualquier otro juez había sido. Pienso que la razón por esto es porque la sabia que yo era un buen investigador y el no me dejaría presentar ningún tipo de trabajo que no estuviera completo. ¿Se puede imaginar alguien a donde les estoy conduciendo? En el día de hoy vamos a examinar acerca de un abogado que se convierte en juez. Vamos entonces ahora a la Palabra de Dios.
1 Timoteo 2:5-6 - Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 quien se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
Contrario a lo que muchos piensen, existe solo un Dios y un Salvador. Pablo nos dice este hecho aquí y esta bien claro. Ahora, quiero que paremos aquí por un segundo y vamos a mirar esta palabra "mediador" bien de cerca. Esta palabra origina de la palabra Griega "mesites" y su definición es: uno que interviene entre dos para o ordenar o restablecer la paz y amistad, o para formar un compacto, o para ratificar un pacto. Yo pienso que esta definición describe el papel de un abogado con bastante detalle. No sé cuantos aquí han tenido que emplear los servicios de un abogado, pero les puedo decir que un buen abogado no es nada barato. Pero, por la infinita gracia de Dios nosotros no hemos recibido un buen abogado, sino el mejor abogado en el universo y su nombre es Cristo Jesús. Aunque no lo merecíamos, Él dio su preciosa vida por nosotros en la cruz, Él murió por nuestros pecados, y El esta actuando como nuestro mediador con Dios. El esta sirviendo como abogado ahora mismo entre Dios y el hombre. Pero, aquí es donde el problema comienza para una mayor parte de las personas.
Esto es el caso para todos los que todavía viven en el mundo, pero puede ser aplicado a muchas personas que están en la iglesia también. Por favor, no me mal interpreten, no estoy hablando acerca de ninguna persona en especial en esta iglesia, me estoy refiriendo a la iglesia completa, me estoy refiriendo al cuerpo de Cristo y no solo a esta congregación. Como les dije anteriormente, el problema comienza porque muchas personas no se han dado cuenta que ahora es el tiempo de tener un abogado. Pensemos en esto unos segundos para ver si tiene sentido lo que les estoy diciendo. Como una persona necesitada de un abogado, no seriamos muy inteligentes de contratar a uno el mismo día del juicio, en el día que tenemos que presentarnos ante el tribunal. Hacer esto seria una tontería, porque estaríamos entonces poniendo el caso completo en peligro. En otras palabras, no estaríamos dándole el tiempo necesario al abogado para preparar una buena defensa o que pueda debidamente presentar un buen argumento.
Lo mismo se aplica a nosotros, porque ahora es el tiempo de que nuestro abogado argumente nuestro caso. Cuando aceptamos a Jesús, cuando Él entra en nuestras vidas, Él asumió nuestro caso, Él asumió nuestra defensa. El se tomo encima todos nuestros pecados y fue ante el Padre para que pudiéramos obtener vida eterna. Pero, les digo que el caso no ha sido completamente cerrado y la razón es porque todavía vivimos, todavía vivimos en este mundo. Como les dije, esto causa un problema grande para una mayoría de personas. Primero, miremos a esas personas que todavía viven en el mundo. Todo lo que tenemos que hacer es mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que no estamos viviendo en un lugar muy agradable. Todos hemos visto las atrocidades que están siendo cometidas o fueron cometidas, y en muchas ocasiones en el nombre de Dios. Todos conocemos las cosas de este mundo, y estoy seguro que mucho de nosotros hemos tenidos experiencias desagradables en algunos puntos de nuestras vidas. Pero existe una gran diferencia entre el mundo y nosotros. La gran diferencia es una palabra pequeña pero que tiene un gran peso; les estoy hablando acerca de la palabra "arrepentimiento." Esto es la diferencia esencial entre nosotros y el mundo. Es de esta manera que nosotros hemos podido pagar los servicios de nuestro abogado.
A través del arrepentimiento y la gloria y misericordia infinita de Dios se nos han perdonado los pecados. El problema que la iglesia enfrenta es que no hay suficiente arrepentimiento. Muchas personas dan por descontado que tenemos un mediador y asumen que no hay necesidad de mas nada. Las personas asumen que el costo de nuestra defensa fue pagado completo en la cruz del Calvario. Yo estoy aquí en el día de hoy para decirles que comenzó en la cruz, pero la cuenta no ha sido pagada completa. Les digo esto porque nosotros no somos perfectos, porque nunca seremos perfectos, siempre tendremos algo de que arrepentirnos. Con esto no estoy diciendo ni implicando de que como no somos perfectos tenemos una licencia para pecar, tal como muchas religiones conducen a las personas a creer. Lo que sí estoy diciendo es que el arrepentimiento es una parte inevitable de nuestro vivir Cristiano y es la manera que podemos pagar por nuestra defensa, y ahora es el tiempo de hacerlo. Hermanos sino nos arrepentimos verdaderamente, sino nos volvemos completamente de las cosas del mundo, entonces no hemos hecho nada, solo hemos dado pasos a seguir y nada mas a sucedido. Existen numerosas personas hoy en día que han hecho esto exactamente. Les estoy hablando de las personas que han llegado a la iglesia, han aceptado a Jesús, han sido bautizadas como es el mandato, pero que continúan haciendo las cosas que son completamente desagradables a Dios. Les digo que estas personas no han hecho mas nada que dado pasos a seguir. Estas personas se piensan que están salvas y que tienen un mediador, pero en realidad esto no ha sucedido.
Déjenme ponerlo de esta manera, si queremos retener a un abogado para que nos represente tenemos que contratarle, y después pagar un deposito de retención, ¿es así o no? Lo mismo es cierto en nuestro caso, para poder obtener un mediador primero tenemos que pagar el deposito de retención. El deposito de retención nuestro es un arrepentimiento genuino. Estoy seguro que muchos aquí han escuchado esa expresión "el amor es nunca tener que pedir perdón," bueno, lo mismo es cierto de un arrepentimiento genuino. Un arrepentimiento genuino es nunca tener que pedir perdón por la misma cosa dos veces. Hermanos, el tiempo de retener nuestro abogado es ahora, el tiempo de pagar nuestro deposito de retención es ahora. Es ahora porque en este instante El todavía esta disponible, El todavía nos puede representar; pero el tiempo sé esta acercando cuando El no nos podrá defender. El tiempo y la hora nadie sabe excepto el Padre, pero con cada segundo que pasa el tiempo se acerca mas y más. No les estoy hablando acerca del fin del mundo, pero si les estoy hablando acerca del fin de nuestras vidas. Cuando seamos llamados ante Su presencia será muy tarde para hacer algo. ¿Por que les digo esto? Busquemos en la Palabra de Dios.
Apocalipsis 20:11-13 - Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar fue hallado para ellos. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados a base de las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.
¿Pueden ver lo que les estoy diciendo? Esta completamente claro aquí. Aquí tenemos la descripción del día del juicio final. Todo hombre será llevado del estado de la muerte, ambos creyentes como no creyentes, y serán llevados ante el trono de Dios para ser juzgados. No existen excepciones aquí, todos seremos juzgados por Cristo. Hermanos mientras estamos vivos se nos ha ofrecido una suspensión, Cristo puede ser obtenido para que nos represente, Él esta dispuesto a representarnos sin importarle lo que hemos hecho. Pero después de nuestra muerte, El ya no podrá mediar entre nosotros y Dios, Él será quien nos juzgara. ¿Ven lo que les digo? Es al igual que ese día cuando entre en la corte y vi a mi abogado sentado en el banco del juez. Si en ese momento yo hubiese querido retenerle, si hubiese tenido la necesidad de que él argumentara un caso por mí, el no hubiese podido hacerlo porque ahora a el le tocaba juzgar. Lo que le va a suceder a una mayoría de personas es mas o menos lo que me sucedió a mí en ese día.
Una gran mayoría de personas, creyentes y no creyentes al igual, serán llevado ante la presencia de Dios, serán llevados a ser juzgados, y se sorprenderán grandemente cuando vean que el mejor abogado en todo el universo ya no esta disponible porque ahora le toca juzgar. Leamos esto otra vez: "Vi también a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados a base de las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras." Yo pienso que no existe nada mas claro que esto. Hermanos, si nuestro nombre no esta escrito en el libro de la vida, pues no recibiremos vida eterna. El tiempo de asegurarnos que nuestros nombres sean inscritos en este libro es ahora. Cristo esta todavía disponible como mediador para asegurar que nuestros nombres sean inscritos en este libro. Un poco después puede ser muy tarde.
¿Cómo podemos lograr esto? Lo logramos a través del arrepentimiento, lo logramos aceptándole como nuestro Rey y Salvador personal, lo logramos haciendo la voluntad de Dios. Si fallamos en hacer estas cosas, si esperamos hasta el ultimo minuto, si continuamos haciendo las cosas que desagradan a Dios, entonces puede ser que un día escuchemos un mensaje que no querremos oír. Puede ser que escuchemos:
Mateo 7:22-23 - Muchos me dirán en aquel día: ’¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre? ¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas?’ 23 Entonces yo les declararé: ’Nunca os he conocido. ¡Apartaos de mí, obradores de maldad!’ Esto es exactamente lo que ninguno de nosotros quiere escuchar, ¿verdad? No queremos que llegue ese día y no seamos hallados en el libro de la vida. Es por eso que les digo que ahora es el tiempo de asegurarnos que nuestro nombre sea listado, ahora es el tiempo de obtener el mediador más bueno en todo el universo.
Para concluir. Ahora es el tiempo cual Él esta accesible. No queremos que llegue ese día y seamos echados fuera, queremos que llegue ese día y que Él diga:
Apocalipsis 3:5 - De esta manera, el que venza será vestido con vestidura blanca; y nunca borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
Esto es lo que todos nosotros debemos estar buscando. Tenemos que asegurarnos que en el día del juicio Cristo confiese nuestro nombre ante el Padre. ¿Cómo podemos asegurarnos que esto suceda? Les digo de nuevo, arrepentimiento, arrepentimiento, arrepentimiento. El tiempo del arrepentimiento es ahora, mañana puede ser muy tarde, en un minuto puede ser muy tarde.

No hay comentarios: